Calificación de Conformación del Ganado

La Calificación Fenotí­pica es la evaluación de la estructura fí­sica o conformación de un animal lechero con respecto a los estándares de su raza.

El sistema de Calificación que realiza Holstein de Mexico, consiste en la descripción de 24 caracterí­sticas morfológicas del ganado por medio de una escala biológica lineal de 1 al 9. Este sistema cumple con estándares internacionales acordados por la Federación Mundial Holstein Friesian (WFHF), que elimina las apreciaciones subjetivas y proporciona datos confiables a las evaluaciones genéticas de conformación.

La calificación, debe ser visualizada como el complemento de verificación a mediano plazo del criterio de selección genética, que a diario se lleva a cabo mediante los cruzamientos, puesto que permite validar si las decisiones tomadas en cuanto a la elección de sementales con respecto al fenotipo, han sido las correctas de acuerdo a los objetivos planteados.


En general, la importancia del análisis de la conformación, se basa en los siguientes beneficios:

  • Conocimiento de las fortalezas y debilidades de los animales del establo.
  • Obtención del comportamiento promedio del ganado del establo, tanto en forma general como en grupos que expresen un interés particular, como: hijas de un mismo semental, vacas provenientes de un mismo origen (paí­s, establo, cruza o raza), número de lactancia, etc.
  • Definición de las tendencias de una generación a la siguiente (avance o retroceso).
  • Establecimiento de un sistema homogéneo y oficial, que permita una correcta interpretación de resultados al ganadero, técnicos, evaluadores de compañías de Inseminación artificial y en general a toda aquella persona que se relacione con el programa de cruzamientos del establo.

Numerosos estudios han demostrado una estrecha relación entre conformación y longevidad de las vacas, por lo que es económicamente rentable seleccionar a las vacas con base en la información de conformación, ya que generalmente serían las que muestran mayor longevidad y mayor producción de por vida en el establo.